Esta dimensión evalúa la capacidad de la empresa para incorporar criterios de sostenibilidad y circularidad en la fase de diseño y planificación de sus procesos y productos.

¿La empresa considera la economía circular en la planificación y diseño de sus proyectos, productos o servicios de construcción?
¿La empresa utiliza herramientas de modelado de información de construcción, como Building Information Modeling (BIM), para diseñar, construir o realizar el mantenimiento de estructuras y edificios?
¿Se realizan análisis de ciclo de vida de los productos o proyectos para evaluar su impacto ambiental?
¿Se dispone de una estrategia de selección de materiales atendiendo a criterios ambientales?
(ej. utilizando herramientas de medición del impacto ambiental específicas, implementando el ecodiseño, etc.)
¿Se dispone de una estrategia de prevención de generación de residuos desde la fase de diseño? (ej. basada en diferentes enfoques como la industrialización, construcción fuera de sitio, Lean Manufacturing, mantenimiento, sistemas de gestión de activos, inventario, etc.)
¿Qué porcentaje de materia vírgen y materiales reutilizados o reciclados se utilizan en la producción del producto/servicio?
¿La empresa utiliza materiales de embalaje sostenibles y reciclables en sus procesos productivos y logísticos, atendiendo a criterios de ecodiseño en su diseño y selección? Indique el caso que represente mayoritariamente el uso de embalajes de la empresa.

Esta dimensión se enfoca en evaluar cómo la empresa gestiona de manera sostenible y circular todos los procesos relacionados con su cadena de valor.

¿Se fomenta la colaboración con proveedores y otros actores de la cadena de valor para incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño y planificación de productos o proyectos?
¿Qué proximidad tienen los proveedores?
¿Se lleva a cabo el seguimiento periódico del consumo energético de la actividad de la empresa? ¿Se toman medidas para la eficiencia energética?
¿Se lleva a cabo el seguimiento periódico del consumo de agua de la actividad de la empresa?
¿La empresa genera residuos en su actividad?

Esta dimensión evalúa la capacidad de la empresa para gestionar de manera sostenible y circular el uso y recuperación de valor de sus productos, considerando aspectos como la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos.

¿Cuál es la vida útil de los productos o materiales utilizados para el desarrollo de la actividad de la empresa?
¿La empresa tiene diseñado e implementado un plan de gestión de residuos y declaran su generación, valorización y disposición final?
¿Existen sistemas de recuperación de residuos para ser reparados o reutilizados?
¿Cómo se compone la cantidad de residuos generados durante el uso de producto o servicio?
¿Se ha considerado como modelo de negocio la servitización de los productos? (ej. uso y gestión de instalaciones, infraestructuras o productos por parte del usuario final a través servitización: alquiler, suscripción, pago por uso, de uso compartido, etc. en vez de venta).

Esta dimensión evalúa el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la circularidad y la integración de criterios en la cultura organizativa de la empresa.

¿Se disponen de indicadores de medición y datos sobre la economía circular?
¿Se conoce el marco regulatorio y buenas prácticas sobre la economía circular?
¿Existe alguna estrategia de comunicación sobre las prácticas circulares?
¿La empresa tiene un plan de implementación de la Economia Circular?

Como último paso del autodiagnóstico, podrás crear una cuenta con tus datos personales conjuntamente con una contraseña, a través de la cual, tendrás acceso a tu espacio personal. En este espacio quedarán recogidos todos tus diagnósticos realizados hasta el momento, de tal manera que los podrás consultar y descargar cuando desees.

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